Noticia - Asesoramiento Deportivo
Pruebas Físicas »
 

Preparación Pruebas Físicas Oposiciones

 

Las pruebas físicas de las oposiciones son una de las pruebas que más preocupan a los opositores, por ello el equipo Sistema Personal Trainer 360, equipo de entrenadores personales de MasterD que ayudan a los opositores en su preparación física, nos cuenta cuáles son las claves para aprobar las pruebas físicas y da algunos consejos a los opositores que se presentan a las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

¿Cómo funciona exactamente el Sistema Personal Trainer 360?

Luis Maicas: En el sistema Personal Trainer 360 nos basamos en un primer análisis del alumno para conocer cómo es físicamente, su estado de salud, su historial deportivo, sus niveles de condición física, dónde quiere entrenar, cuántos días… Más que nada es hacer una pequeña entrevista inicial deportiva, por así decirlo, para luego, una vez analizado y teniendo en cuenta las pruebas físicas a las que se va a enfrentar en su oposición, le elaboramos un plan de entrenamiento específico en función de su nivel de condición física y las pruebas a las que se va a enfrentar.

 

Trabajamos niveles de fuerza, velocidad, resistencia y agilidad, tienen diferentes clases en las que hablamos de metodología de entrenamiento y diferentes temas teóricos, también tenemos clases en directo de sentadillas, abdominales, clases dirigidas, etc. Tenemos una zona de simulacro, donde cada uno pone sus datos y te dice la nota que tendrías en la oposición, si hubiese aprobado o si no hubiese aprobado. Contamos con vídeos de las pruebas físicas, asesoramiento nutricional, etc.

 

¿Cuántos días y horas debe de dedicar un opositor al entrenamiento físico?

Alicia Perez: El tiempo que deben dedicar depende mucho del nivel físico que tenga el opositor. No es lo mismo una persona que lleva haciendo deporte toda la vida, que está bien entrenada y tiene una base muy alta, que una persona que viene de cero, que nunca ha hecho deporte y que tenemos que comenzar a trabajar con las capacidades físicas más básicas. Dependerá, primero del nivel físico del opositor y, segundo, de las pruebas a las que se vaya a enfrentar. No son las mismas las pruebas a las que se puede enfrentar un bombero, que las pruebas a las que se tiene que enfrentar un guardia civil.

 

¿Qué es lo que nunca incluirías y nunca faltaría en un entrenamiento para un opositor?

Luis: Lo que siempre tienen que hacer, que hay muchos a los que se nos olvida, es un buen calentamiento previo y unos buenos estiramientos finales.

 

Nosotros siempre estructuramos los entrenamientos en:

  • Un calentamiento previo.
  • Una parte principal en las que trabajamos o la fuerza, la velocidad, la resistencia o la agilidad.
  • Terminar con la vuelta a la calma o bajar pulsaciones, es decir, terminar con unos estiramientos.

 

Estructuramos el entrenamiento de esta manera ya que es la metodología del entrenamiento más eficaz para prevenir lesiones y potenciar el rendimiento.

 

¿Crees que se pueden conseguir los objetivos de un opositor sin llevar a la vez una dieta planificada?

Alicia: Dependiendo de lo que se entienda por dieta, sobre todo. Con llevar una alimentación correcta y equilibrada sería suficiente para que puedan hacer frente tanto a los entrenamientos como a la exigencia de las pruebas de la oposición.

 

Si que es cierto que dependiendo del nivel de entrenamiento y las circunstancias que hemos comentado antes, se necesitaría algún tipo de suplementación. Por ejemplo, en el caso de las mujeres y la anemia, las mujeres que hacen mucha carrera continua tienden a desarrollar anemia y, la recomendación, sería tomar algún suplemento de hierro.

 

Pero por normal general, con una dieta equilibrada, se puede hacer frente tanto al entrenamiento como a la exigencia de las pruebas de las oposiciones.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser opositor pero no se atreve por las pruebas físicas?

Luis: Al final, las pruebas físicas, es una prueba más que se engloba dentro de lo que es una oposición. Las pruebas físicas son un prueba tanto obligatoria como eliminatoria, por lo que es igual de importante la parte de las pruebas físicas como la parte de conocimientos. Seguro que nadie se atreve a presentar a una prueba de conocimientos sin antes haber estudiado, pues para hacer frente a unas pruebas físicas primero tienes que entrenar. Es decir, si no estudias no vas a pasar las pruebas de conocimientos, y si no entrenas, no vas a pasar las pruebas físicas.

 

Yo siempre digo que a mí me parece más sencillo el preparar unas pruebas físicas que preparar unas de conocimientos, ¿por qué? Porque nosotros conocemos cuáles son las pruebas físicas antes de que tú te enfrentes a ellas, entonces se preparan exclusivamente lo que son esas pruebas. ¿Qué pasa con las de conocimientos? Ojalá supiésemos las pruebas que van a hacer.

 

¿Qué te impulsó para dedicarte a esto?

Alicia: Realmente lo que me ha impulsado ha sido mi afán por el deporte, toda mi vida ha estado orientada al mundo deportivo, por lo que me gusta mucho tanto ‘sufrir’ yo, como ver los efectos que tienen los entrenamientos en los demás.

 

Por lo que si te gusta el mundo del deporte,al final te gusta contagiar a todo el mundo de lo que a ti te apasiona y ver cómo la gente también puede llegar a disfrutar de ello. Muchas veces la gente dice: “es que yo nunca podría hacer esto”, “no podría hacer lo otro”, entonces experiméntalo y vívelo.

 

¿De qué manera adaptas el entrenamiento para cada uno?

Luis: Siempre tenemos en cuenta, al trabajar a nivel nacional y nosotros no estar presentes con ellos, que la gente puede entrenar en un gimnasio, puede entrenar al aire libre, pueden utilizar materiales que tengan ellos como gomas elásticas o un TRX, pueden utilizar también un banco de pesas en casa, etc. Nosotros siempre adaptamos el entrenamiento a la persona, tanto al lugar en el que entrena, los días de entrenamiento, a sus oposiciones, al material del que disponen, etc.

 

Cambiar de hábitos a veces es difícil, ¿cuesta cambiar la actitud de alguien que nunca ha hecho deporte?

Alicia: Depende de las ganas que esa persona le ponga, si estás motivado con lo que quieres conseguir y tienes unos objetivos claros, no va a costar cambiar los hábitos de esa persona porque está centrado, sabe lo que quiere y vamos a por ello. Si no estás centrado o no tiene los objetivos claros, sí que cuesta un poquito más. Pero sobre todo hay que hacer actividades con mucha motivación, motivar al alumno, propuestas nuevas, propuestas diferentes, que ellos vean que merece la pena.

 

¿Cómo aconsejarías empezar a alguien que no ha hecho deporte nunca?

Luis: Siempre es diferente la metodología con la que nosotros empezamos con una persona que lleva entrenando mucho tiempo, a una persona que es sedentaria. Recomendamos que si lleva 3 años sin hacer deporte, 5 o en tu vida has hecho deporte, que no intente superar las pruebas físicas en dos o tres semanas, o vayas una semana 7 días al gimnasio para luego la siguiente semana no ir ni un día. Al final todo es progresivo, vas a seguir una progresión, una planificación del entrenamiento, si empezamos desde abajo la progresión será de una manera, si empezamos de un nivel un poco más superior será una progresión diferente. Al final todo tiene que estar adaptado al nivel de esa persona, sea sedentaria o de alto rendimiento, para preparar las pruebas físicas. Pero sobre todo no querer ser un vago durante una semana y luego querer hacerlo todo deprisa y corriendo, porque tiene que ser una progresión.

 

¿Por qué es fundamental un entrenador personal para algunas personas?

Alicia: Yo creo que un entrenador personal es fundamental para todo el mundo, sobre todo para el tema de la técnica, porque muchas veces me puedo poner a hacer flexiones o cualquiera se puede poner a hacer flexiones, pero ¿cómo es la técnica de esas flexiones? ¿cómo es la calidad de ese ejercicio que estás desempeñando? Las lesiones, las retiradas del deporte de las personas que empiezan ellos solos a experimentar…todo esto pasa porque no tienen a alguien que les guíe, alguien que les corrija, alguien que les indique cómo tienen que hacerlo, etc. Esa guía que puede llevar un entrenador personal, aparte de la motivación, la progresión y la constancia, es fundamental para que la técnica sea correcta, para evitar lesiones, para saber hasta dónde podemos llegar y hasta dónde, de momento, no podemos llegar.

 

SISTEMA PERSONAL TRAINER 360

 
Sobre el Autor: MasterD

Foto autor
Desde su creación en 1994, MasterD es el centro referencia en Formación Abierta y preparación de todo tipo de oposiciones a nivel nacional.

2 respuestas a Pruebas Físicas Oposiciones: Entrevista Luis Maicas y Alicia Perez

Marta 25 de Enero 2017
Hola,
Me gustaría saber si preparais para las pruebas fisicas de policia nacional en Madrid, y cuanto es el precio. Gracias.

MasterD

26 de Enero 2017
Hola Marta,

¡Estás de suerte! Justo este fin de semana tenemos un Simulacro de Pruebas Físicas para Policía Nacional, te dejo toda la información aquí: http://www.pruebasfisicasoposiciones.es/pruebas-fisicas-policia-nacional

En el simulacro podrás conocer a nuestros entrenadores y podrás preguntar todo lo que necesites sobre nuestra preparación.

Un saludo y esperamos verte por allí!

Nuevo comentario:
Nombre (*)  Email (*)  Sitio Web     Mensaje (*)


 
Buscar
Simulacros de Pruebas Físicas
Próximo Simulacro
Policía Nacional
Próximos eventos
20 días antes de
la convocatoria oficial
(pendiente de publicación)
Simulacros de Pruebas Físicas
Próximo Simulacro
Guardia Civil
Próximos eventos
20 días antes de
la convocatoria oficial
(pendiente de publicación)