Simulacros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Pruebas para oposiciones de Agente Forestal

Agente Forestal

A la hora de iniciar un proceso selectivo para ingresar en el cuerpo de Agente Forestal, lo primero que se debe tener claro es que cada comunidad o ayuntamiento que te presentas, ya que, las pruebas de valoración dependerán de esto.

En esta ocasión, nos detenemos en Aragón y Madrid.

Oposiciones Guarda Forestal - Aragón
 

Si opositas para Agente para la Protección de la Naturaleza en Aragón de la Comunidad Autónoma de Aragón, según la última RESOLUCIÓN de 21 de junio de 2017, del Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso a la Escala Ejecutiva de Agentes para la Protección de la Naturaleza, tendrás que enfrentarte y superar tres ejercicios de valoración de carácter obligatorio y eliminatorio, además de poder optar a la realización de un cuarto ejercicio de manera opcional para mejorar la puntuación.

  1. Prueba de conocimientos: Ejercicio tipo Test.
  2. Prueba de aptitud física.
  3. Prueba de conocimientos: Casos prácticos.
  4. Pruebas de idioma (inglés o francés)**

¿En qué consiste la prueba de aptitud física?

Esta prueba, consta de 4 ejercicios: 

  1. Potencia tren superior (cualidad flexora de brazos)
  2. Potencia tren inferior (salto de longitud con carrera)
  3. Trepa de cuerda lisa
  4. Carrera de resistencia 8 kilómetros, con lastre

Para superar esta fase, es necesario que consigas llegar a una marca mínima que se establece en cada ejercicio. Obtener una marca inferior / superior (al mínimo o máximo respectivamente) supone la exclusión directa de la oposición.

Es importante saber que el Tribunal Calificador podrá modificar el orden de realización de las pruebas y ejercicios de la oposición, así como proponer la celebración de varios de estos en el mismo día.

Con respecto al lugar de realización de esta fase:

En la última convocatoria, el lugar de realización de la prueba de aptitud física fue en el estadio de atletismo "Corona de Aragón" del Centro Aragonés de Deporte (Calle Poeta Luciano Gracia s/n 50018).

1.- Potencia tren superior (cualidad flexora de brazos)

Hombres:

 

En suspensión pura con palmas atrás sobre la barra, realizarán flexiones de brazos hasta alcanzar con la barbilla la altura de la barra. El número de flexiones a realizar sin detenerse en la ejecución es de tres (3), tienes dos (2) intentos para conseguirlo.

Mujeres:

 

En suspensión sobre la barra, con los brazos flexionados y agarre supino, deberán mantenerse durante dieciséis (16) segundos, teniendo dos (2) intentos para conseguirlo.

CONSEJOS
  1. No entres frío a realizar la prueba. Para calentar no vas poder utilizar el material de la prueba, no obstante eso no debe ser impedimento. Debes realizar dos o tres series progresivas de flexiones terminando a intensidad elevada pero quedándote lejos del fallo muscular en todas ellas. Estas series deben  llevarse a cabo al menos 5 minutos antes de tu llamamiento para no tener fatiga pero sí una buena activación de los grupos musculares que intervienen.
  2. La activación del CORE (musculatura profunda y superficial que envuelve el centro de gravedad de nuestro cuerpo y es como una  faja abdominal natural) antes de la prueba a través de algún tipo de plancha hará que puedas controlar y estabilizar mejor la barra.
  3. Apoya toda la planta de tus pies en el suelo y crea una amplia base de sustentación para no desequilibrarte durante toda la ejecución del ejercicio.
  4. Aprovecha un ligero “rebote” contra el pecho  de la barra al bajarla, con el fin sacarla un poco de la parte de más difícil del ejercicio.
2.- Potencia tren inferior (salto de longitud con carrera)
 

Tanto hombres como mujeres, deberán realizar un salto de longitud, medido a partir de una referencia situada en el terreno.

El número de intentos será de tres (3). Con un mínimo exigido de 3,50 metros para hombres y 3 metros para las mujeres.

CONSEJOS
  1. La técnica de este ejercicio es muy importante. La coordinación entre el movimiento de los brazos y el momento exacto del salto es vital. Grábate cuando los practiques entrenando y analiza que los estás haciendo bien.
  2. Antes de ejecutar la prueba realiza varios saltos en el sitio o pequeños esprines a modo de calentamiento para el trabajo explosivo posterior.
  3. AAl ser un movimiento explosivo nuestra faja natural del abdomen debe ser capaz de fijar fuertemente la columna para poder trasmitir toda la fuerza generada sin que se pierda nada. Por ello el entrenamiento del CORE es muy importante también para esta prueba.
  4. En tus entrenamientos, los ejercicios de fuerza de los miembros inferiores que se realicen de forma bilateral (con las dos piernas a la vez) deben ejecutarse a máxima velocidad.
3.- Trepa de cuerda lisa
 

Tanto hombres como mujeres, deberán realizar (partiendo de la posición de pie con los brazos extendidos arriba y presa de cuerda), trepar (6) metros de altura sobre el suelo, al menos con una mano. Está permitida la presa de la misma con los pies.

El número de intentos será de dos (2)

CONSEJOS
  1. La técnica de este ejercicio es muy importante. La coordinación entre el movimiento de los brazos y la compensación de cadera (oblícuos) es fundamental. Grábate cuando los practiques entrenando y analiza que los estás haciendo bien.
4.- Carrera de resistencia 8 kilómetros, con lastre

Tanto hombres como mujeres, deberán realizar una marcha por terreno variado con una carga de ocho (8) kilogramos, recorriendo una distancia de ocho (8) kilómetros. Para ambos sexos, el número de intentos es de uno (1).

En un tiempo máximo de sesenta (60) minutos para los hombres y sesenta y seis (66) para las mujeres.

CONSEJOS
  1. Controlar el ritmo desde el principio es fundamental, con el fin de poder mantener el ritmo durante toda la prueba e incluso ir progresivamente en incremento.
  2. El entrenamiento resistido, puede ayudarte a simular la prueba con peso, por lo que no te centres únicamente a entrenar con lastre, sino que los entrenos de cuestas y escaleras (fuerza de tren inferior) con su posterior transferencia a la carrera en llano, te harán mejorar la fuerza-resistencia.
  3. En las sesiones específicas de entrenamiento de la prueba como tal (según el momento de la temporada, se puede hacer una cada 15 días o una por semana) lo ideal es ser capaz de mantener un ritmo medio-alto de carrera durante el tiempo marcado para la prueba, posterior a esto, descender el volumen de entrenamiento e ir incrementando el lastre, así como se va aumentando a su vez, poco a poco el volumen.
  4. El lastre, se incluye, una vez dominamos sesiones de volumen considerables, NUNCA desde el principio de la preparación.
  5. Centrar la atención en los terrenos variados, como los caminos de las afueras de tu lugar de residencia / zonas de grava/ hierba, será fundamental para acostumbrar al cuerpo a una tracción mayor que si se entrena en zonas asfaltadas.
  6. Es preferible comenzar la prueba con sensación de “poca ropa” que abrigados, ya que la progresiva demanda de oxígeno, nos hará sentir calor (e incluso agobio) pasados pocos minutos del inicio.
Oposiciones Guarda Forestal - Madrid
 

En el caso de Agente Forestal de la Comunidad de Madrid, según la ORDEN 1564/2019, de 20 de mayo, de la Vicepresidencia, Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Agentes Forestales, Escala Operativa, Categoría de Agente Forestal, de Administración Especial, Grupo C, Subgrupo C1, de la Comunidad de Madrid.

  • Prueba de conocimientos: Ejercicio tipo Test.
  • Prueba de aptitud física.
  • Prueba de conocimientos: Casos prácticos (desarrollo escrito y supuesto práctico).
  • Reconocimiento médico y test de personalidad y entrevista personal

¿En qué consiste la prueba de aptitud física?

Esta prueba, consta de 2 ejercicios: 

  • Levantamiento de peso (Press de banca)
  • Carrera de 2.000 metros en pista de atletismo

Para poder realizar esta fase, es FUNDAMENTAL que el opositor presente un certificado médico expedido en impreso oficial, en el que se haga constar que “El/La interesado/a reúne las condiciones precisas para realizar las pruebas físicas indicadas en la base 6.3.2 de la Orden de convocatoria del proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Agentes Forestales, Escala Operativa, Categoría de Agente Forestal, de Administración Especial, Grupo C, Subgrupo C1, de la Comunidad de Madrid. El presente certificado conlleva el cumplimiento de las exenciones exigidas en el Anexo II de la citada convocatoria”.

1. Levantamiento de peso (press de banca)

 

En posición decúbito supino (boca arriba) sobre un banco, el/la ejecutante deberá levantar un peso determinado en un tiempo máximo de sesenta segundos (60″). El mínimo exigido son 18 repeticiones.

  • Hombres : cuarenta (40) kilogramos
  • Mujeres: veinte (20) kilogramos
CONSEJOS
  1. El/La opositor debe vestir obligatoriamente una camiseta que deje a la vista los brazos y los codos.
  2. La prueba se inicia con la barra en extensión de codos.
  3. El levantamiento se realizará con ambas manos, con una distancia de agarre ligeramente superior a la anchura de los hombros.
  4. Ambas manos deberán agarrar la barra con todos los dedos, con el dorso de la mano hacia la cabecera de la banca y con el pulgar en oposición al resto de dedos, rodeando la barra. Esta posición deberá mantenerse a lo largo de todo el levantamiento.
  5. Durante la ejecución de la prueba los dos pies han de estar en contacto con el suelo.
  6. Cada repetición será una acción de flexión-extensión de los codos, que se inicia con la extensión total de los codos en su proyección vertical, continua con la flexión de los codos hasta el contacto de la barra con el pecho y termina con la extensión total de los codos en su proyección vertical, estando permitido descansar en la extensión total de los codos y no en flexión de los mismos.
  7. El/La ejecutante recogerá la barra del soporte, iniciará la prueba a la orden del juez y, una vez realizadas las repeticiones, depositará la barra nuevamente en el soporte.
  8. No entres frío a realizar la prueba. Para calentar no vas poder utilizar el material de la prueba, no obstante eso no debe ser impedimento. Debes realizar dos o tres series progresivas de flexiones terminando a intensidad elevada pero quedándote lejos del fallo muscular en todas ellas. Estas series deben  llevarse a cabo al menos 5 minutos antes de tu llamamiento para no tener fatiga pero sí una buena activación de los grupos musculares que intervienen.
  9. La activación del CORE (musculatura profunda y superficial que envuelve el centro de gravedad de nuestro cuerpo y es como una  faja abdominal natural) antes de la prueba a través de algún tipo de plancha hará que puedas controlar y estabilizar mejor la barra.
  10. Apoya toda la planta de tus pies en el suelo y crea una amplia base de sustentación para no desequilibrarte durante toda la ejecución del ejercicio.
  11. Aprovecha un ligero “rebote” contra el pecho  de la barra al bajarla, con el fin sacarla un poco de la parte de más difícil del ejercicio. 

2. Carrera de 2000 metros en pista de atletismo

 

Tanto hombres como mujeres, deberán recorrer la distancia de 2000 metros en pista de atletismo, por calle libre en un tiempo máximo de:

  • Hombres: nueve (9) minutos
  • Mujeres: diez (10) minutos.
Con respecto al lugar de realización de esta fase:

Tanto la fecha y lugar exacto de celebración del primer ejercicio se determinarán en la Resolución por la que se aprueben las relaciones definitivas de aspirantes admitidos y excluidos del proceso selectivo. Y la publicación del anuncio de celebración del segundo y sucesivos ejercicios, así como la de la lista de aprobados/as de los ejercicios integrantes de la oposición, se efectuará en los tablones de anuncios de las oficinas de asistencia en materia de registro, cuyas direcciones pueden consultarse en la página web:

http://www.comunidad.madrid/servicios/información-atención-ciudadano/red-oficinas-comunidad-madrid

CONSEJOS
  1. Calcular el ritmo de carrera previamente (durante los entrenos) es fundamental para llevar un buen control de la misma. Saber, el ritmo que hay que llevar es posible, controlando el tiempo que nos cuesta correr cada fase de 200 metros (dividiendo en este caso, la prueba en 10 “laps” o fases.
  2. Carrera 2000m
    HOMBRES 2000m 9 minutos MUJERES 2000m 10 minutos
    5 x 400m 1´48´´ 5 x 400m 2´00´´
    10 x 200m 54´´ 10 x 200m 1´00´´
  3. Es importante correr lo más próximos a la calle 1 de la pista de atletismo, ya que esta, es la calle que realmente tiene una cuerda oficial de 400m.
  4. Cada opositor debe correr por libre, sin interrumpir ni entorpecer de forma voluntaria la carrera de otros compañeros.
  5. Salirse de las líneas que delimitan las calles de la pista de atletismo, será declarado motivo de eliminación.

Próximo simulacro

De momento no hay próximos simulacros

Requisitos y Exclusiones

Requisitos para Guarda Forestal

En lo que respecta a la oposición de Agente para la Protección de la Naturaleza en Aragón de la Comunidad Autónoma de Aragón tenemos que tener en cuenta que NO existen unos requisitos y exclusiones médicas de acceso como tal, tal y como podemos encontrar en la mayoría de convocatorias de esta índole, pero si que dentro del plazo de veinte días naturales desde que se hacen públicas las listas de aprobados, estos, recibirán en el domicilio que hagan constar en su solicitud una citación para someterse al reconocimiento médico previo al ingreso, dando así cumplimiento a lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Este reconocimiento médico será obligatorio y deberá emitir, además, un juicio de aptitud respecto a la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias de la Escala o Clase de Especialidad. En el caso de informe negativo no podrá ser nombrado funcionario de carrera, quedando sin efecto todas las actuaciones en cuanto al candidato se refieran. El informe médico será confidencial respetando en todo el curso del procedimiento los derechos de intimidad y su protección, sin que pueda ser utilizado para otra finalidad distinta

Con respecto a la oposición de Agente Forestal de la Comunidad de Madrid, sí que existen una serie de requisitos y exclusiones para el acceso, tales como detallamos a continuación (y se pueden ampliar en su totalidad en las bases de la convocatoria):

Exclusiones

¿Cuáles son estas exclusiones médicas? A continuación te detallamos las más importantes, si quieres conocer en profundidad todas.

Otorrinolaringología

  • Audifono.
  • Hipoacusias de más del 7 por 100 de pérdida combinada en hipoacusias unilaterales o más del 15 por 100 en hipoacusias bilaterales (medidas según normas P.G.B.).

Oftalmología

  • Agudeza visual inferiores a 1/2 (0,5) en el ojo mejor y 1/3 (0,3) en el ojo peor medida con corrección.
  • Defecto de refracción con corrección en visión lejana inferior a los 2/3 (0,8) en el ojo mejor y 1/3 (0,4) en el ojo peor.
  • Cualquier otra patología o defecto que impida operar con los medios habituales de trabajo.

Aparato Locomotor.

  • Alteraciones de la movilidad de las grandes articulaciones de miembros superiores o inferiores que impliquen una limitación de su funcionalidad.
  • Lesiones o deformidades en las manos/pies/cualquier segmento corporal que provoquen una limitación de su plena funcionalidad.

Aparato respiratorio

  • Neumotórax recidivante
  • Otros procesos respiratorios que incidan negativamente en las prácticas físicas a realizar y en las tareas específicas de su trabajo.

Aparato cardiovascular

  • Insuficiencia Cardíaca, arritmias importantes, extrasístoles patológicos.
  • No haber sufrido infarto de miocardio.
  • Insuficiencia arterial / venosa periférica.

Sistema Nervioso Central

  • Parkinson, Corea o Balismo o epilepsia.
  • Esclerosis Múltiple.
  • Vértigo de origen central. — Alteraciones psiquiátricas de base.

Otros procesos patológicos

Neoplasias malignas, alcoholismo o drogodependencia, transplante de cualquier órgano.

Cualquier otro proceso patológico que dificulte o impida el desarrollo de las funciones de auxiliar de control e información.