Simulacros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Pruebas para oposiciones de la Policía Nacional

POLICÍA NACIONAL

Si lo que buscas es opositar a Policía Nacional, tendrás que conocer dicha oposición y las pruebas o fases que la forman.

La primera de estas fases a la que te tendrás que enfrentar, son las pruebas físicas (las cuales detallamos más adelante).

Los aspirantes que superen la parte física, se enfrentarán a la prueba de conocimientos (la cual contempla la realización de un cuestionario de cien preguntas, con tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera; siendo obligatorio obtener un mínimo de 50 puntos para poder seguir en el proceso de oposición) y la prueba de ortografía (cuestionario que evalúa la capacidad ortográfica; siendo ésta calificada como apto-no apto según).

Superadas la nota de corte de las anteriores, los opositores tendrán que someterse a un reconocimiento médico donde se les aplicarán las técnicas de médicas oportunas, siendo obligatorias la analítica de sangre y orina. Esta parte también será calificada como apto-no apto.

Tras pasar el reconocimiento médico y antes de llevar a cabo el ejercicio voluntario de idioma (pudiéndose elegir entre inglés o francés y otorgándoles este la posibilidad de mejorar hasta 1 punto la nota final de la oposición) y los test psicotécnicos (los cuales valoran las aptitudes de inteligencia general para el desempeño de las funciones del puesto), los aspirantes tendrán que enfrentarse a la fase de entrevista personal, momento en el que tendrán que realizar un test de personalidad, un cuestionario de información biográfica y/o un currículum vítae con el fin de conocer los factores de socialización, rasgos de personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales del aspirante, entre otros.

LUGAR DE REALIZACIÓN

El lugar difiere entre pruebas y también, según el lugar de residencia de los aspirantes.

La primera prueba se realizará en la sede de Ávila, a excepción de los aspirantes con residencia legal (en el plazo de admisión de instancias) en Baleares o Canarias, que podrán elegir como sede de examen Palma de Mallorca o Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente.

Para la segunda prueba se puede optar entre las siguientes sedes:

Alicante, Ávila, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

*Los opositores que no señalen lugar de realización de las pruebas, serán adscritos a la sede de Ávila para la ejecución de la primera y segunda prueba.

Siendo el reconocimiento médico y entrevista personal, en Madrid; siempre y cuando el Tribunal no anuncie lo contrario.

** Previo el oportuno anuncio, el Tribunal puede añadir otras sedes de examen o eliminar alguna de las indicadas.

PRUEBAS FÍSICAS

Esta es la primera fase a superar por los aspirantes. Para poder llevar a cabo los ejercicios que la conforman, los aspirantes deberán presentarse provistos del adecuado material deportivo para la realización de los ejercicios, así como entregar al Tribunal, de forma obligatoria, un certificado médico, en el que se haga constar <>. Los aspirantes que no presenten dicho documento quedarán excluidos del proceso de oposición.

Esta primera prueba, consta de 3 ejercicios, siendo estos baremados de 0 a 10 puntos. La calificación final, será la media de las puntuaciones obtenidas en los 3 ejercicios, teniendo que sacar un mínimo de 15 puntos entre los 3 ejercicios y no pudiendo continuar en el proceso de oposición, los aspirantes que obtengan un 0 en alguna de estos.

El orden de realización de los ejercicios, está detallado en las bases de la convocatoria, teniéndose que realizar primero el circuito de agilidad, seguido de las dominadas/suspensión en barra y quedando en último lugar la prueba del kilómetro.

Para la realización de estos ejercicios, los aspirantes deberán presentarse provistos de atuendo deportivo, y entregar al Tribunal un certificado médico, en el que se haga constar que reúne las condiciones físicas precisas para realizar dichas pruebas. La no presentación de dicho documento supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.

Si se estima necesario, el Tribunal calificador podrá realizar pruebas de consumo de sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, de estimulantes o cualquier tipo de dopaje, según las normas del Consejo Superior de Deportes.

Las aspirantes en situación de embarazo o situación postparto debidamente acreditados, realizarán el resto de fases de la oposición, quedando condicionado su ingreso en la Escuela Nacional de Policía a la superación de la fase de pruebas físicas en la siguiente convocatoria y a que, de acuerdo con su calificación global, en relación con la de los demás aspirantes, le corresponda.

  • CIRCUITO DE AGILIDAD

Los aspirantes, desde de la posición de pie detrás de la línea de partida y en cualquiera de los lados de la valla de inicio, tendrán que superar el siguiente circuito de agilidad respetando una dinámica de ejecución determinada, con el fin de establecer un recorrido concreto en el menor tiempo posible desde la señal del examinador.

En caso de hacer un primer intento nulo, los aspirantes, tendrán una segundo oportunidad. Se considera nulo, equivocarse en la ejecución y/o tocar o derribar algún elemento de los que componen el circuito.

  • PRUEBA DE DOMINADAS

Los aspirantes masculinos, colgados sobre la barra con extensión completa de brazos y agarre de la barra prono (palmas al frente), realizarán flexiones de brazos hasta rebasar la barra con la barbilla, manteniendo en todo momento la mirada al frente.

Quedando a juicio del Tribunal calificador no contabilizar las repeticiones o dar por finalizada la prueba (asignándose como resultado final, las repeticiones correctas realizadas hasta ese momento) cuando la flexo-extensión no sea completa, el aspirante se ayude del balanceo de las piernas para subir el tronco, no pase la barbilla por encima de la barra o no mantenga la mirada al frente, no se realice una mínima pausa entre cada repetición, si nos soltamos de la barra con alguna de las manos o permanecemos más de 5 segundos suspendido entre cada repetición.

No está permitido realizar la prueba descalzo y tampoco el uso de guantes, objetos ni sustancias que faciliten el agarre.

Solo se permite un intento.

  • PRUEBA DE SUSPENSIÓN EN BARRA

Las aspirantes femeninas, deberán quedar el mayor tiempo posible colgadas sobre la barra con brazos flexionados y agarre supino (palmas hacia atrás) con la barbilla por encima de la paralela de la misma, sin apoyar los hombros y piernas completamente extendidas.

Para colocarse en la posición de partida (colgada), se permite el uso de una escalera o similar.

El resultado de la prueba contemplará el tiempo transcurrido desde el momento en el que la aspirante queda suspendida sobre la barra (inicio del crono) hasta que se dé por vencida cesando el ejercicio, pase la barbilla por debajo de la barra o el Tribunal ponga fin por incumplimiento de las normas de ejecución de la aspirante. Solo se permite un intento.

  • PRUEBA DE 1 KILÓMETRO

Los aspirantes, sobre una superficie lisa como es el tartán de una pista de atletismo oficial, deberán recorrer la distancia de 1000 metros, en el menor tiempo posible. Con el fin de completar los 1000 metros, los aspirantes tendrán que dar 2 vueltas y media a una pista de 400 metros de cuerda, por calle libre.

Solo se permite un intento, quedando eliminados todos aquellos que interrumpan de forma intencionada la carrera de otros compañeros, empujen o se salgan de la pista, rebasando la línea interna que delimita la calle 1, de la zona de interior (césped o similar).

Próximo simulacro

De momento no hay próximos simulacros

Requisitos y Exclusiones

 

Requisitos policía nacional

Para poder presentar a los exámenes oficiales de acceso a la Escala Básica de la Policía Nacional, recuerda que es necesario cumplir una serie de requisitos obligatorios, que son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española antes de que finalice el plazo de presentación de instancias, con independencia que la nacionalidad se haya obtenido con el nacimiento o en un momento posterior. No cumple requisito el nacional de otro estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos los 18 años, no existe límite máximo de edad, más que el propio límite de la edad de la jubilación.
  • Estar en posesión del título de bachiller o equivalente a efectos laborales o profesionales, como:
    • Tener un grado medio finalizado.
    • La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, siempre que tengas realizada la ESO o al menos 15 ECTS de los estudios universitarios.
    • La prueba de acceso a grado superior.
  • Presentar una declaración de compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • No haber sido condenado por delito doloso (aquel que se realiza con conocimiento y voluntad) ni separado del servicio del Estado o de la Administración Autonómica, Local o Institucional como sanción a una infracción disciplinaria, ni inhabilitado mediante sanción penal para el ejercicio de las funciones públicas.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de clase B en el momento de presentar la instancia.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el cuadro de exclusiones médicas.

Exclusiones

¿Cuáles son estas exclusiones médicas? A continuación te detallamos las más importantes, si quieres conocer en profundidad todas

Capacidad física general:

  • Tener una estatura mínima de 1 m 65 cm si eres hombre y 1 m 60 cm si eres mujer.
  • Obesidad o delgadez manifiestas que dificulten o incapaciten para el ejercicio de las funciones propias del cargo.

Ojo y visión

  • Agudeza visual sin corrección inferior a los 2/3 de la visión normal en ambos ojos
  • Queratotomía radial
  • Desprendimiento de retina

Oído y audición

  • Agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios.

Aparato locomotor

  • Cualquier alteración que dificulte el desarrollo de la función policial o que puedan agravarse con el desempeño del puesto de trabajo.

Aparato respiratorio

  • Asma bronquial
  • Neumotórax espontáneo
  • Tuberculosis pulmonar

Aparato digestivo

  • Úlcera gastro-duodenal

Aparato cardiovascular

  • Hipertensión arterial de cualquier causa (no debiendo pasar 145mm/Hg en presión sistólica y 90 mm/Hg en diastólica)
  • Varices o insuficiencia venosa

Sistema nervioso

  • Epilepsia
  • Depresión
  • Jaqueca
  • Temblor de cualquier causa
  • Alcoholismo

Piel y faneras

  • Eczema
  • Cicatrices que produzcan limitación funcional

Otros procesos patológicos

  • Enfermedades de trasmisión sexual
  • Enfermedades inmunológicas sistémicas
  • Psicosis