Simulacros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Agente Rural de la Generalitat de Cataluña

Agente Rural de la Generalitat de Cataluña

 

Si tu objetivo es ser Agente Rural de la Generalitat de Cataluña, deberás conocer el proceso oposición y las fases selectivas que vas a tener que superar, todas ellas obligatorias.

El orden de realización de las fases de la convocatoria es el siguiente:
  1. Primera fase: fase de oposición
  2. Segunda fase: fase de concurso
  3. Tercera fase: fase formativa de carácter selectivo
  4. Cuarta fase: fase de prácticas
1.- Primera fase: fase de oposición

La fase de oposición se valora hasta un máximo de 50 puntos, y está constituida por las pruebas siguientes:

  1. Primera prueba: conocimientos y aptitudinal 

Conocimientos: Consiste en la resolución de un cuestionario tipo test de 80 preguntas con 4 respuestas alternativas, más 8 de reserva. La calificación del ejercicio es de 0 a 35 puntos. La puntuación mínima para superarlo es de 17,5 puntos

Aptitudinal: Consiste en la realización de tests dirigidos a evaluar los procesos de razonamiento y las aptitudes intelectuales de la persona participante. Se evalúan el razonamiento abstracto, el razonamiento espacial, la aptitud verbal, la aptitud numérica y la aptitud perceptiva. La calificación del ejercicio es de 0 a 15 puntos. La puntuación mínima para superarlo es de 7,5 puntos

  1. Segunda prueba: prueba de personalidad. 

Consiste en resolver una serie de cuestiones orientadas a evaluar los rasgos de la personalidad de la persona aspirante, y también su adaptación personal y social. Calificada como apto o no apto

  1. Tercera prueba: prueba de aptitud física. 

La calificación de esta prueba es de apto/a o no apto/a. Es condición necesaria para superar esta prueba obtener la calificación de apto/a en cada uno de los ejercicios descritos y de acuerdo con la tabla de exigencia por edad y sexo

  1. Cuarta prueba: prueba de competencias profesionales. 

El primer ejercicio consiste en la realización de uno o diversos cuestionarios de competencias profesionales y el segundo ejercicio en la realización de una entrevista, ambos ejercicios orientados a evaluar las características personales del aspirante

  1. Quinta prueba: prueba médica. 

Consiste en un reconocimiento médico a las personas participantes, realizado por personas profesionales médicas colegiadas designadas por el Tribunal Calificador, con el fin de acreditar que no sufren ninguna enfermedad ni defecto físico, psíquico o sensorial que les impida ejercer normalmente las funciones propias del puesto al que aspira. Como mínimo, se realizan las siguientes pruebas: análisis de orina, análisis de sangre, electrocardiograma, audiometría y, según los resultados de estas pruebas y de la revisión de los parámetros anteriores, las exploraciones complementarias específicas que sean necesarias

  1. Sexta prueba: conocimientos de lengua catalana y de lengua castellana. 

De carácter obligatorio y eliminatorio para las personas participantes que no estén exentas.

Consta de dos ejercicios, un ejercicio de evaluación de conocimientos de lengua catalana y un ejercicio de evaluación de conocimientos de lengua castellana.

¿En qué consiste la prueba de aptitud física?

Esta prueba, consta de 4 ejercicios: 

  1. Course navette
  2. Circuito de agilidad.
  3. Press de banca.
  4. Dominio acuático.

La calificación de esta prueba es de apto/a o no apto/a. Es condición necesaria para superar esta prueba obtener la calificación de apto/a en cada uno de los ejercicios descritos y de acuerdo con la tabla de exigencia por edad y sexo prevista en el anexo 6.

Quedan exentas de realización, las mujeres que demuestren (mediante un justificante médico) estar embarazadas o que no hayan cumplido las dieciséis semanas desde el nacimiento del bebé. Pudiendo estas, solicitar un aplazamiento de esta fase hasta la siguiente convocatoria.

Con respecto al lugar de realización de esta fase:

La fecha, la hora y el lugar de realización de la primera prueba se especificarán en la resolución por la que se haga pública la lista definitiva de personas participantes admitidas y excluidas en la convocatoria.

La fecha, la hora y el lugar de las pruebas siguientes, los determinará el Tribunal Calificador, y se publicarán junto con los resultados de la prueba anterior en los lugares establecidos en la base 5.2 de la convocatoria.

Página web del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación http://agricultura.gencat.cat/convocatoriesagentsrurals


PRUEBAS FÍSICAS

 

1. Course navette
 

Sobre una distancia (delimitada por líneas/conos) de 20 metros, tendrán que correr de un extremo a otro al ritmo que les marca un dispositivo de audio el cual emite un sonido a intervalos regulares y progresivos cada minuto que pasa.

Durante el transcurso de la prueba, se permite un “aviso/toque de atención”, si se diese alguno de los siguientes casos; no se completan los 20 metros a la vez que lo marcan las señales acústicas y/o no se pisa la línea o hace círculos en los extremos en lugar de pivotar sobre sí mismo. En caso de un segundo aviso, se dará por finalizada la prueba, asignándose como calificación final del aspirante, el último periodo o medio periodo completado.

  • Solo se permite un intento.
Course navette (número mínimo de periodos)
Edad HOMBRES MUJERES
Igual o inferior a 29 años 8 6,5
30 a 35 años 7,5 6
36 a 41 años 7 5,5
42 a 47 años 6,5 5
48 a 53 años 6 4,5
Igual o mayor a 54 años 5,5 4
CONSEJOS
  1. Realizar ejercicios de calentamiento previos a la prueba, sobre todo de tren inferior, será fundamental para que puedas empezar la prueba sin riesgo de lesión. A pesar de ser una prueba de exigencia progresiva, los cambios de dirección requieren de un trabajo previo más explosivo; realizar ejercicios de multisaltos y arrancadas a máxima velocidad, te servirán de ayuda para activar aparato circulatorio y demanda de oxígeno.
  2. Correr al ritmo que marca el audio, será fundamental para dosificar las fuerzas y llegar a los últimos periodos.
  3. Entrenar cambios de ritmo incluyendo cambios de dirección será clave para mejorar en esta prueba.
2. Circuito de agilidad
 

Desde la posición de sentados en el suelo con pies, manos y glúteos apoyados por detrás de la línea de salida, tendrán que superar un circuito de agilidad respetando una dinámica de ejecución determinada, con el fin de establecer un recorrido concreto en el menor tiempo posible, desde la señal del examinador hasta que el aspirante traspase con los dos pies la línea de meta (llevando el saco, debidamente agarrado).

  • Todos los aspirantes tienen 2 intentos, contabilizándose como válido, el mejor de los dos (en segundos y décimas).
  • El peso del saco es de 20 kg para los hombres y 15 kg para las mujeres.
  • Altura del plinto: 1 metro
  • Altura de vallas a saltar de 90cms para hombres y de 80 cms para mujeres.

*Se considerará nulo, pisar la línea de salida antes del aviso de comienzo, no respetar las normas de ejecución del circuito (voltereta en el eje transversal sin salirse de la colchoneta, saco apoyado en ambos hombros y cogido con las 2 manos), derribar o desplazar algún elemento del circuito y/o cambiar el sentido de desplazamiento.

  • Solo se permite dos intentos.
Circuito de agilidad (tiempo máximo, en segundos)
Edad HOMBRES MUJERES
Igual o inferior a 29 años 15,5 18,8
30 a 35 años 16 19,3
36 a 41 años 16,5 19,8
42 a 47 años 17 20,3
48 a 53 años 17,5 20,8
Igual o mayor a 54 años 18 21,3
CONSEJOS
  1. En los momentos previos a la prueba oficial, no se puede usar ni probar ningún material, por lo que el calentamiento tendrá que ser con ejercicios funcionales y con el propio peso corporal, que no precisen de material específico (tales como progresivos, multisaltos…).
  2. Entrenar de forma aislada todos los gestos técnicos requeridos en la globalidad del circuito y además, introducirlos poco a poco en la dinámica del ejercicio para interiorizar su ejecución en plena dinámica.
  3. Memorizar y visualizar el orden de ejecución (trayectoria, orden y obstáculos) del circuito una y otra vez, los nervios y la presión de tanto público, pueden influir en la fluidez a la que estás acostumbrado.
3. Press banca
 

Tumbados sobre un banco con los pies apoyados en el suelo y cogiendo la barra a una anchura similar a la de sus hombros o ligeramente superior; realizarán el máximo de flexo-extensiones de brazos con la barra y el peso indicados para cada sexo en un tiempo máximo de 45 segundos:

  • Hombres: cuarenta (40) kilos
  • Mujeres: veinticinco (25) kilos

No se contabilizarán, aquellas repeticiones en las que no se extiendan los brazos en su totalidad o no se toque el pecho con la barra en la flexión de codos, así mismo, no se permitirá hacer rebotes con la barra sobre el pecho, ni usar guantes, magnesio o cualquier otra sustancia que facilite el agarre.

  • Solo se permite un intento.
Press banca (número mínimo de repeticiones)
Edad HOMBRES MUJERES
Igual o inferior a 29 años 20 10
30 a 35 años 18 9
36 a 41 años 16 8
42 a 47 años 14 7
48 a 53 años 12 6
Igual o mayor a 54 años 10 5
CONSEJOS
  1. No entres frío a realizar la prueba. Para calentar no vas poder utilizar el material de la prueba, no obstante eso no debe ser impedimento. Debes realizar dos o tres series progresivas de flexiones terminando a intensidad elevada pero quedándote lejos del fallo muscular en todas ellas. Estas series deben llevarse a cabo al menos 5 minutos antes de tu llamamiento para no tener fatiga pero sí una buena activación de los grupos musculares que intervienen.
  2. La activación del CORE (musculatura profunda y superficial que envuelve el centro de gravedad de nuestro cuerpo y es como una faja abdominal natural) antes de la prueba a través de algún tipo de plancha hará que puedas controlar y estabilizar mejor la barra.
  3. Apoya toda la planta de tus pies en el suelo y crea una amplia base de sustentación para no desequilibrarte durante toda la ejecución del ejercicio.
  4. Aprovecha un ligero “rebote” contra el pecho de la barra al bajarla, con el fin sacarla un poco de la parte de más difícil del ejercicio.
4.- Ejercicio acuático
 

Los aspirantes, provistos de bañador y gorro (ambos obligatorios), nadarán una distancia de cincuenta (50) metros en una piscina de veinticinco (25) (ida y vuelta). El estilo de nado, es libre y se podrá cambiar de estilo durante el transcurso de la prueba. Para hacer el cambio de dirección, no se puede hacer viraje en el eje transversal, teniendo que tocar la pared/borde del vaso de forma visible para el examinador y dar un giro. A la hora de dar la vuelta, se permite realizar un impulso con los pies en la pared, para salir nadando en dirección contraria.

Será motivo de eliminación que un aspirante toque con las manos o se apoye en las paredes o corcheras que delimitan su calle, así como que apoye los pies en el suelo, en cualquier momento del transcurso de la prueba (excepto en el cambio de dirección).

  • Solo se permite un intento.
Ejercicio actuático (tiempo máximo, en segundos)
Edad HOMBRES MUJERES
Igual o inferior a 29 años 58 65
30 a 35 años 63 70
36 a 41 años 68 75
42 a 47 años 73 80
48 a 53 años 78 85
Igual o mayor a 54 años 83 90
CONSEJOS
  1. Al iniciar la prueba, tirarse de cabeza, será fundamental para ganar tiempo en la fase de nado.
  2. Llevar a cabo una frecuencia de respiración adecuada, será importante para no gastar demasiada energía en una excesiva frecuencia, ni tampoco mermar el rendimiento por un déficit de oxígeno. Con el fin de trabajar de forma compensada, lo ideal es respirar cada tres (3) brazadas (de modo que así se alterna entre izquierda y derecha y surge un trabajo muscular compensado).
  3. Si no has entrenado con gafas de bucear, lo ideal es no llevarlas en la prueba oficial, pueden moverse/caerse y despistarte de la dinámica de la prueba.
  4. En caso de que, durante el transcurso de la prueba, pierdas el gorro de bucear, no pares a recogerlo, continúa como si nada hubiese ocurrido.
  5. Trata de llevar un bañador ajustado, en caso de ser mujer, que sea bañador de cuerpo entero y en caso de ser hombre, de braga ajustada. Estos, evitarán el excesivo rozamiento, así como será más difícil que se muevan a la hora de llevar a cabo la prueba.
  6. Al acabar la prueba, será importante permanecer en el vaso hasta que el responsable del Tribunal calificador, dé el aviso de que ya se puede abandonar el vaso.

Próximo simulacro

De momento no hay próximos simulacros

Requisitos y Exclusiones

Requisitos para Agente Rural de la Generalitat de Cataluña

Exclusiones

¿Cuáles son estas exclusiones médicas? A continuación te detallamos las más importantes, si quieres conocer en profundidad todas.

Capacidad física general:

  • Indice de masa corporal (IMC) inferior a 18,5 o superior a 30.

Oftamologia

  • Defecto de refracción con corrección de visión lejana inferior a 0,8 en el ojo mejor y 0,4 en el ojo peor, y en cualquier caso una agudeza visual binocular con corrección inferior a 0,6.
  • Discromatopsias: se medirán por el test de Ishihara.
  • Alteraciones oculomotoras importantes.

Otorrinolaringologia

  • No se admitirá audiófono, ni las pérdidas de agudeza auditiva concretas detallas en las bases.
  • Vértigos y en otras alteraciones del equilibrio por patología vestibular.

Aparato locomotor

  • Enfermedades y limitaciones de movimientos. Con los grados de movilidad reducida detallados en las bases para cada uno de las articulaciones corporales.
  • Escoliosis evolutiva o con sintomatología clara o de más de 15 grados.
  • Hernia discal
  • Fracturas que dejen secuelas y dificulten la función
  • Condromalacia
  • Artritis con limitación funcional significativa.
  • Dismetría de las extremidades inferiores superior a 1,5 cm si se acompaña de escoliosis superior a 10

Aparato digestivo

  • Cirrosis.
  • Hepatitis crónica.
  • Pancreatitis crónica.

Aparato cardiovascular

  • Tensión arterial sistólica superior a 155 mm de Hg y tensión arterial diastólica superior a 95 mm de Hg, medida en reposo de cinco minutos.
  • Insuficiencia cardíaca.

Aparato respiratorio

  • Será excluyente una disminución del VEMS por debajo del 75%.
  • Asma bronquial.
  • Ateléctasis con repercusión orgánica funcional.
  • Neumotórax repetitivo.
  • Síndrome de apnea del sueño.

Sistema nervioso central

  • Parkinson, corea o balismo o epilepsia.
  • Esclerosis múltiple.

Piel y faneras

  • Cicatrices que produzcan limitación funcional importante y los procesos patológicos que, a juicio del Tribunal Calificador, limiten o se agraven con los trabajos básicos de la categoría de agente.
  • Otros procesos patológicos que impidan las funciones básicas de la categoría de agente (tales como alcoholismo o drogodependencia).

Cualquier otro proceso patológico que, a propuesta de los servicios médicos especializados designados por el Tribunal Calificador, se considere que dificulta o impide el desarrollo de las funciones básicas de la categoría de agente o que sea conocida por el aspirante y no se notifique.