Pruebas Físicas Oposiciones de Agente Rural Generalitat

Pruebas Físicas Oposiciones de Agente Rural Generalitat

Preparación Agente Rural Generalitat

Agente Rural Generalitat Catalunya

Próximo simulacro

Simulacro de pruebas físicas de Agent Rural
Personal Trainer Logo

Simulacro de pruebas físicas de Agent Rural

Barcelona

Prueba Física

09 Mar 2024 09:00

11 días

Inscripción del programa INSCRÍBETE

Agente Rural de la Generalitat de Cataluña

Si tu objetivo es ser Agente Rural de la Generalitat de Cataluña, deberás conocer el proceso oposición y las fases selectivas que vas a tener que superar, todas ellas obligatorias.

El orden de realización de las fases de la convocatoria es el siguiente:

  1. Primera fase: fase de oposición
  2. Segunda fase: fase de concurso
  3. Tercera fase: fase formativa de carácter selectivo
  4. Cuarta fase: fase de prácticas

Primera fase: fase de oposición

La fase de oposición se valora hasta un máximo de 50 puntos, y está constituida por las pruebas siguientes:

  1. Primera prueba: conocimientos y aptitudinal Conocimientos: Consiste en la resolución de un cuestionario tipo test de 80 preguntas con 4 respuestas alternativas, más 8 de reserva. La calificación del ejercicio es de 0 a 35 puntos. La puntuación mínima para superarlo es de 17,5 puntos Aptitudinal: Consiste en la realización de tests dirigidos a evaluar los procesos de razonamiento y las aptitudes intelectuales de la persona participante. Se evalúan el razonamiento abstracto, el razonamiento espacial, la aptitud verbal, la aptitud numérica y la aptitud perceptiva. La calificación del ejercicio es de 0 a 15 puntos. La puntuación mínima para superarlo es de 7,5 puntos
  2. Segunda prueba: prueba de personalidad. Consiste en resolver una serie de cuestiones orientadas a evaluar los rasgos de la personalidad de la persona aspirante, y también su adaptación personal y social. Calificada como apto o no apto
  3. Tercera prueba: prueba de aptitud física. La calificación de esta prueba es de apto/a o no apto/a. Es condición necesaria para superar esta prueba obtener la calificación de apto/a en cada uno de los ejercicios descritos y de acuerdo con la tabla de exigencia por edad y sexo
  4. Cuarta prueba: prueba de competencias profesionales. El primer ejercicio consiste en la realización de uno o diversos cuestionarios de competencias profesionales y el segundo ejercicio en la realización de una entrevista, ambos ejercicios orientados a evaluar las características personales del aspirante
  5. Quinta prueba: prueba médica. Consiste en un reconocimiento médico a las personas participantes, realizado por personas profesionales médicas colegiadas designadas por el Tribunal Calificador, con el fin de acreditar que no sufren ninguna enfermedad ni defecto físico, psíquico o sensorial que les impida ejercer normalmente las funciones propias del puesto al que aspira. Como mínimo, se realizan las siguientes pruebas: análisis de orina, análisis de sangre, electrocardiograma, audiometría y, según los resultados de estas pruebas y de la revisión de los parámetros anteriores, las exploraciones complementarias específicas que sean necesarias
  6. Sexta prueba: prueba de conocimientos de lengua catalana. Consta de la realización de un ejercicio de evaluación de conocimientos de la lengua catalana (C1 equivalente o superior)

¿En qué consiste la prueba de aptitud física?

Esta prueba, consta de 4 ejercicios: 

  1. Course navette
  2. Circuito de agilidad.
  3. Press de banca.
  4. Dominio acuático.

La calificación de esta prueba es de apto/a o no apto/a. Es condición necesaria para superar esta prueba obtener la calificación de apto/a en cada uno de los ejercicios descritos y de acuerdo con la tabla de exigencia por edad y sexo prevista en el anexo 6.

Quedan exentas de realización, las mujeres que demuestren (mediante un justificante médico) estar embarazadas o que no hayan cumplido las dieciséis semanas desde el nacimiento del bebé. Pudiendo estas, solicitar un aplazamiento de esta fase hasta la siguiente convocatoria.

Con respecto al lugar de realización de esta fase:

La fecha, la hora y el lugar de realización de la primera prueba se especificarán en la resolución por la que se haga pública la lista definitiva de personas participantes admitidas y excluidas en la convocatoria.

La fecha, la hora y el lugar de las pruebas siguientes, los determinará el Tribunal Calificador, y se publicarán junto con los resultados de la prueba anterior en los lugares establecidos en la base 5.2 de la convocatoria.

Página web del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación http://agricultura.gencat.cat/convocatoriesagentsrurals

PRUEBAS FÍSICAS

Course navette

Sobre una distancia (delimitada por líneas/conos) de 20 metros, tendrán que correr de un extremo a otro al ritmo que les marca un dispositivo de audio el cual emite un sonido a intervalos regulares y progresivos cada minuto que pasa.

Durante el transcurso de la prueba, se permite un “aviso/toque de atención”, si se diese alguno de los siguientes casos; no se completan los 20 metros a la vez que lo marcan las señales acústicas y/o no se pisa la línea o hace círculos en los extremos en lugar de pivotar sobre sí mismo. En caso de un segundo aviso, se dará por finalizada la prueba, asignándose como calificación final del aspirante, el último periodo o medio periodo completado.

Solo se permite un intento.

Course navette
Edad igual o inferior a 35 De 36 a 50 Igual o mayor a 50 Puntuación
H M H M H M
< 8 < 6,5 < 7 < 5,5 < 6 < 4,5 0
8 6,5 7 5,5 6 4,5 0,5
8,5 7 7,5 6 6,5 5 1
9 7,5 8 6,5 7 5,5 1,5
9,5 8 8,5 7 7,5 6 2
10 8,5 9 7,5 8 6,5 2,5

Circuito de agilidad

Desde la posición de sentados en el suelo con pies, manos y glúteos apoyados por detrás de la línea de salida, tendrán que superar un circuito de agilidad respetando una dinámica de ejecución determinada, con el fin de establecer un recorrido concreto en el menor tiempo posible, desde la señal del examinador hasta que el aspirante haga contacto con un pie tras saltar la segunda valla.

  • Todos los aspirantes tienen 2 intentos, contabilizándose como válido, el mejor de los dos (en segundos y décimas).
  • Altura del plinto: 1 metro
  • Altura de vallas a saltar de 90cm para hombres y de 80 cm para mujeres. * Se considerará nulo, pisar la línea de salida antes del aviso de comienzo, no respetar las normas de ejecución del circuito (voltereta en el eje transversal sin salirse de la colchoneta), derribar o desplazar algún elemento del circuito y/o cambiar el sentido de desplazamiento.
  • Solo se permite dos intentos.
Circuito de agilidad (tiempo máximo, en segundos)
Edad igual o inferior a 35 De 36 a 50 Igual o mayor a 50 Puntuación
H M H M H M
< 15,5 < 18 < 16 < 18,5 < 16,5 < 19 0
15,5 18 16 18,5 16,5 19 0,5
14,5 17 15 17,5 15,5 18 1
13,5 16 14 16,5 14,5 17 1,5
13 15,5 13,5 16 14 16,5 2
12,5 15 13 15,5 13,5 16 2,5

Press banca

Tumbados sobre un banco con los pies apoyados en el suelo y cogiendo la barra a una anchura similar a la de sus hombros o ligeramente superior; realizarán el máximo de flexo-extensiones de brazos con la barra y el peso indicados para cada sexo en un tiempo máximo de 45 segundos:

  • Hombres: cuarenta (40) kilos
  • Mujeres: veinticinco (25) kilos

No se contabilizarán, aquellas repeticiones en las que no se extiendan los brazos en su totalidad o no se toque el pecho con la barra en la flexión de codos, así mismo, no se permitirá hacer rebotes con la barra sobre el pecho, ni usar guantes, magnesio o cualquier otra sustancia que facilite el agarre.

Solo se permite un intento.

Press banca (número mínimo de repeticiones)
Edad igual o inferior a 35 De 36 a 50 Igual o mayor a 50 Puntuación
H M H M H M
< 20 < 10 < 18 < 8 < 16 < 6 0
20 10 18 8 16 6 0,5
23 13 21 11 19 9 1
26 16 24 14 22 12 1,5
28 18 26 16 24 14 2
30 20 28 18 26 16 2,5

Ejercicio acuático

Los aspirantes, provistos de bañador y gorro (ambos obligatorios), nadarán una distancia de cincuenta (50) metros en una piscina de veinticinco (25) (ida y vuelta). El estilo de nado, es libre y se podrá cambiar de estilo durante el transcurso de la prueba. Para hacer el cambio de dirección, no se puede hacer viraje en el eje transversal, teniendo que tocar la pared/borde del vaso de forma visible para el examinador y dar un giro. A la hora de dar la vuelta, se permite realizar un impulso con los pies en la pared, para salir nadando en dirección contraria.

Será motivo de eliminación que un aspirante toque con las manos o se apoye en las paredes o corcheras que delimitan su calle, así como que apoye los pies en el suelo, en cualquier momento del transcurso de la prueba (excepto en el cambio de dirección).

Solo se permite un intento.

Ejercicio actuático (tiempo máximo, en segundos)
Edad HOMBRES MUJERES
Igual o inferior a 35 años 50 55
36 a 50 años 55 60
Igual o mayor a 51 años 60 65