Simulacros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Pruebas para oposiciones de Mossos d'Esquadra

Pruebas de conocimientos y test psicotécnicos

Si tu objetivo es ser Mosso D´Esquadra, deberás conocer la oposición y las pruebas selectivas que vas a tener que superar, todas ellas obligatorias.

La primera de las pruebas a la que los aspirantes se tienen que enfrentar, es la de conocimientos y test psicotécnicos; compuesta por varias subpruebas:

  • Prueba de conocimientos (50 preguntas tipo test, con solo una opción posible, descontando las respuestas erróneas. Calificado de 0 a 10).

  • Prueba aptitudinal (calificada de 0 a 10, siendo el mínimo para continuar el 5)

  • Prueba de personalidad (calificada como apto o no apto)

Superadas las anteriores, los aspirantes, tienen que enfrentarse a la prueba de aptitud física. Esta, consiste en la realización de 3 ejercicios físicos, baremados de 0 a 10.

Dependiendo del número de plazas ofertadas en la convocatoria, el Tribunal, hará pública la lista de aspirantes que siguen en el proceso y que, por tanto pasan a  enfrentarse a la prueba de adecuación psicoprofesional, compuesta esta por un test psicotécnico y una entrevista personal (momento en el que los opositores tienen que entregar al Tribunal un CV con sus intereses profesionales). La calificación de esta prueba es de apto o no apto.

Además, los aspirantes deberán enfrentarse a una prueba, que trata de valorar los conocimientos enlengua catalana, siendo obligatorio demostrar un nivel C1 o superior en una parte de expresión escrita y otra de lectura en voz alta. 

**Quedarán exentos de realización de esta prueba los aspirantes que aporten la documentación acreditativa de estar en posesión del certificado de nivel.

Para finalizar, todos los que sigan en el proceso selectivo, tendrán que someterse a una comprobación de datos antropométricos (detallados enrequisitos de acceso) y a un reconocimiento médico y comprobación de tatuajes.

LUGAR DE REALIZACIÓN

El lugar de realización, es distinto en cuanto a pruebas, teniendo las pruebas de conocimientos y psicotécnicos 4 sedes:

  • Barcelona: Universidad  Autónoma de Barcelona.

  • Gerona: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Girona.

  • Lleida: Universidad de Lleida.

  • Tarragona: Universidad Rovira i Virgili;

La parte de pruebas físicas en el Centro de Alto Rendimiento CAR de Sant Cugat.

La prueba de adecuación psicoprofesional en la Universidad Autónoma de Barcelona, siendo la última prueba (conocimientos en lengua catalana) en la Dirección General de la Policía.

Pruebas físicas

Para la realización de esta prueba, los aspirantes, tendrán que presentarse con el material deportivo necesario. Los ejercicios de dicha prueba, son 3: circuito de agilidad, presión sobre banco y course navette; los cuales no se podrán probar previamente a la práctica oficial. 

Los tres serán calificados de 0 a 10, siendo obligatorio obtener un mínimo de 1 punto en cada uno de ellos para poder optar a la realización del siguiente. Para poder aprobar dicha prueba, es condición indispensable obtener una media de 5 puntos entre las calificaciones de los 3 ejercicios.

El porcentaje de peso sobre la puntuación final de los ejercicios físicos difiere entre ellos, constituyendo un 30% sobre el total los ejercicios “circuito de agilidad” y “presión sobre banco” aisladamente y un 40% el ejercicio de carrera “course navette”.

Quedarán exentas de realización de esta prueba, las aspirantes que demuestren (mediante un justificante médico) estar embarazadas o que no hayan cumplido las dieciséis semanas desde el nacimiento del bebé. Pudiendo estas, solicitar un aplazamiento de esta fase para la próxima convocatoria.

  1. CIRCUITO DE AGILIDAD 

Los aspirantes, desde de la posición de sentados en el suelo con pies, manos y glúteos apoyados por detrás de la línea de salida, tendrán que superar un circuito de agilidad respetando una dinámica de ejecución determinada, con el fin de establecer un recorrido concreto en el menor tiempo posible, desde la señal del examinador hasta que el aspirante traspase con los dos pies la línea de meta (llevando el saco, debidamente cogido.

Todos los aspirantes tienen 2 intentos, contabilizándose como válido, el mejor de los dos (en segundos y décimas).

*Se considerará nulo, pisar la línea de salida antes del aviso de comienzo, no respetar las normas de ejecución del circuito (voltereta en el eje transversal sin salirse de la colchoneta, saco apoyado en ambos hombros y cogido con las 2 manos), derribar o desplazar algún elemento del circuito y/o cambiar el sentido de desplazamiento.


 

CONSEJOS

  1. En los momentos previos a la prueba oficial, no se puede usar ni probar ningún material, por lo que el calentamiento tendrá que ser con ejercicios funcionales y con el propio peso corporal, que no precisen de material específico (tales como progresivos, multisaltos…).

  2. Entrenar de forma aislada todos los gestos técnicos requeridos en la globalidad del circuito y además, introducirlos poco a poco en la dinámica del ejercicio para interiorizar su ejecución en plena dinámica.

  3. Memorizar y visualizar el orden de ejecución (trayectoria, orden y obstáculos) del circuito una y otra vez, los nervios y la presión de tanto público, pueden influir en la fluidez a la que estás acostumbrado. 


Circuito de agilidad
Puntuación Hombres Mujeres
0 >20,8 >24,6
1 20,8 24,6
2 20,2 23,9
3 19,7 23,4
4 19,3 23,0
5 18,9 22,7
6 18,5 22,3
7 18,1 21,9
8 17,6 21,4
9 17,0 20,7
10 <17,0 <20,7

  1. PRUEBA DE PRESIÓN SOBRE BANCO

Los aspirantes, tumbados sobre un banco con los pies apoyados en el suelo y cogiendo la barra a una anchura similar a la de sus hombros o ligeramente superior; realizarán el máximo de flexo-extensiones de brazos con la barra y el peso indicados para cada sexo (25 kilos exigidos las mujeres y 40 kilos los hombres) en un tiempo límite de 45 segundos.

No se contabilizarán como válidas, aquellas repeticiones en las que no se extiendan los brazos en su totalidad o no se toque el pecho con la barra en la flexión de codos, así mismo, no se permitirá hacer rebotes con la barra sobre el pecho, ni usar guantes, magnesio o cualquier otra sustancia que facilite el agarre.

Solo se permite un intento.


 

CONSEJOS 

  1. No entres frío a realizar la prueba. Para calentar no vas poder utilizar el material de la prueba, no obstante eso no debe ser impedimento. Debes realizar dos o tres series progresivas de flexiones terminando a intensidad elevada pero quedándote lejos del fallo muscular en todas ellas. Estas series deben  llevarse a cabo al menos 5 minutos antes de tu llamamiento para no tener fatiga pero sí una buena activación de los grupos musculares que intervienen.

  1. La activación del CORE (musculatura profunda y superficial que envuelve el centro de gravedad de nuestro cuerpo y es como una  faja abdominal natural) antes de la prueba a través de algún tipo de plancha hará que puedas controlar y estabilizar mejor la barra.

  1. Apoya toda la planta de tus pies en el suelo y crea una amplia base de sustentación para no desequilibrarte durante toda la ejecución del ejercicio.

  1. Aprovecha un ligero “rebote” contra el pecho  de la barra al bajarla, con el fin sacarla un poco de la parte de más difícil del ejercicio. 


Presión sobre banco
Puntuación Hombres Mujeres
0 <20 <10
1 20 10
2 22 12
3 24 14
4 26 16
5 28 18
6 30 20
7 32 22
8 34 24
9 36 26
10 >36 >26

  1. PRUEBA DE COURSE NAVETTE

Los aspirantes, sobre una distancia de 20 metros (delimitada por líneas), tendrán que correr de un extremo a otro (hasta pisar la línea contraria) al ritmo que les marca un dispositivo de audio el cual emite un sonido a intervalos regulares y progresivos cada minuto.

Durante el transcurso de la prueba, deben completarse los 20 metros de carrera a la vez que la señal sonora o antes, pero en ningún caso, más tarde. 

A la hora de hacer el cambio de dirección, no se pueden hacer círculos, sino que los aspirantes tienen que pivotar sobre sí mismos para salir corriendo en sentido contrario.

La prueba se dará por finalizada cuando el aspirante no llegue a completar una carrera en el periodo de tiempo que marquen los pitidos en ese momento, asignándose como calificación final de dicho aspirante, el último periodo o medio periodo completado.


 

CONSEJOS 

  1. Realizar ejercicios de calentamiento previos a la prueba, sobre todo de tren inferior, será fundamental para que puedas empezar la prueba sin riesgo de lesión. A pesar de ser una prueba de exigencia progresiva, los cambios de dirección requieren de un trabajo previo más explosivo; realizar ejercicios de multisaltos y arrancadas a máxima velocidad, te servirán de ayuda para activar aparato circulatorio y demanda de oxígeno.

  2. Correr al ritmo que marca el audio, será fundamental para dosificar las fuerzas y llegar a los últimos periodos.

  3. Entrenar cambios de ritmo incluyendo cambios de dirección será clave para mejorar en esta prueba.


Course Navette
Puntuación Hombres Mujeres
0 <7,5 <6,5
1 7,5 6,5
2 8,0 (--)
3 8,5 7,0
4 9,0 (--)
5 9,5 7,5
6 10,0 8,0
7 10,5 8,5
8 11,0 9,0
9 11,5 9,5
10 >11,5 >9,5

Próximo simulacro

De momento no hay próximos simulacros

Requisitos y Exclusiones

 

Requisitos Mossos d'Esquadra

Para poder presentarte a las pruebas oficiales de acceso al Cuerpo Oficial de Mossos d'Esquadra debes cumplir una serie de requisitos, que son éstos:

  • Tener nacionalidad española

  • Ser mayor de 18 años (se elimina la edad máxima de 35 años).

  • Tener al menos el título de Bachiller o equivalente.

  • No tener antecedentes penales ni estar habilitado para empleos públicos.

  • No tener expedientes disciplinarios de cualquier administración pública.

  • No poseer ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que mermen la capacidad funcional u operativa necesaria para desarrollar las tareas propias de este cuerpo que están detalladas como EXCLUSIONES MÉDICAS.

  • Altura mínima: 1,65m. en hombres y 1,60m. en mujeres.

*Se permitirán tatuajes visibles siempre que no atenten contra los valores del Código Ético de los Mossos y que en el uniforme de verano no sobresalgan 15 cms2 en el cuello y 70 cms2 en los brazos.


Exclusiones

Aparato circulatorio:

  • Insuficiencia cardíaca.

  • Malformaciones y Lesiones adquiridas de corazón.

  • Insuficiencia coronaria.

  • Insuficiencia arterial y venosa periférica.

  • Malformaciones arteriovenosas. Aneurismas. Linfedema.

  • Hipotensión sintomática.

Aparato respiratorio:

  • Enfermedades con repercusión en la función respiratoria.

  • Malformaciones o lesiones de las vías respiratorias, pleuras…

  • Neumotórax repetitivo.

Aparato genitourinario:

  • Malformaciones, alteraciones o lesiones del trato.

  • Disfunciones crónicas.

  • Insuficiencia renal. Hidronefrosis.

  • Prolapso genital femenino. Endometriosis.

Aparato digestivo:

  • Malformaciones, lesiones del aparato digestivo (incluye el hígado, páncreas, glándulas salivares y vías biliares).

  • Disfunciones que comprometan la masticación, deglución o excreción.

  • Hernias no tratadas.

  • Úlcera gastroduodenal.

  • Hepatopatías.

  • Enfermedad crónica intestinal.

  • Pancreopatías crónicas.

Sistema hematopoyético:

  • Hemopatías incapacitantes para el puesto.

Aparato locomotor:

  • Alteraciones que incapaciten o se puedan agravar con el desempeño de este puesto.

  • Hallux valgus (juanete), dedo en martillo.

  • Amputación total de cualquier dedo (manos o pies) y parcial de algunos dedos.

  • Dismetría de piernas.

  • Artrosis de rodilla.

  • Luxación reincidente de hombro.

  • Cifosis (curvatura exagerada de columna) y escoliosis (desviación de la columna) en grado que limite la función del puesto.

Trastornos psiquiátricos:

  • Retraso mental, trastornos del aprendizaje, de las habilidades motoras, de la comunicación o del desarrollo.

  • Demencia.

  • Trastornos por sustancias.

  • Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

  • Trastornos del estado de ánimo, de la personalidad, de ansiedad…

  • Trastornos de la conducta alimentaria y del sueño.

Trastornos del sistema nervioso:

  • Epilepsia.

  • Malformaciones, patologías o lesiones.

  • Síndromes vertiginosos.

  • Temblores, tics, espasmos.

Sistema endocrino:

  • Malformaciones o disfunciones de las glándulas endocrinas o mixtas.

Órganos de los sentidos:

  • Lesiones que afecten a la función neurolocomotora.

  • Agudeza visual lejana inferior al 40% sin corrección.

  • Desprendimiento de retina.

  • Estrabismo no corregido.

  • Glaucoma.

  • Problemas de audición sin corregir.

  • Malformaciones del oído.

  • Alteraciones de la sensibilidad olfativa

Piel, faneras y glándulas exocrinas:

  • Malformaciones y lesiones de piel y faneras.

  • Cicatrices que puedan comprometer la función.

  • Disfunciones de las glándulas exocrinas.

Otras:

  • Procesos neoplásicos.

  • Infecciones.

  • Procesos hereditarios con repercusiones serias.

  • Enfermedades autoinmunes.

  • Diátesis alérgicas.